martes, 24 de febrero de 2009

CONCEPTO DE CUENTA.


La cuenta es un concepto contable con capacidad de dar y recibir, por consiguiente acumula en forma ordenada, las operaciones relacionadas con una determinada operación en particular
(Compras, ventas, efectivo, etc.), presentando movimientos y saldo en un momento determinado, llamados movimiento débito y movimientos crédito, y como resultado un saldo que implica:

1. Una disponibilidad (efectivo).
2. Unas inversiones a corto plazo ( títulos )
3. Un valor a recaudar ( Clientes )
4. Un valor con capacidad de ser realizable ( Inventario )
5. Un valor capitalizado en activos (Propiedades, planta y equipo).
6. Unas contribuciones que hacer al Estado (Impuestos, gravámenes y tasas).
7. Unas obligaciones para con los empleados (prestaciones sociales).
8. Un valor con capacidad de exigir su pago (Obligaciones financieras).
9. Un valor que se debe reembolsar o restituir a sus dueños (patrimonio).

E l concepto de cuenta, hace referencia al efectivo en caja o en bancos, inversiones en calidad de temporales o a largo plazo, inventarios de materias primas , de productos no elaborados por la empresa, clientes, cuentas por pagar , prestaciones sociales que pagar, capital social, etc.; todos ellos con capacidad de dar y recibir.

Dios, dio al hombre dos manos, con la derecha recibe y con la izquierda entrega, donde se presenta la típica cuenta T, pero con la diferencia que la izquierda recibe (débito) y la derecha entrega ( crédito ) desde el punto de vista del observador de la cuenta T.

Las cuentas se pueden interpretar como una serie de cajoncitos con nombres propios, donde se van guardando y sacando todos los valores comunes a él, para mostrar al final un saldo para elaborar un balance. Dicho saldo sigue actuando y acumulando transacciones para un nuevo período.

1 comentario:

  1. CUENTA es una reducción conceptual a cargo de un experto contable. En la realidad no existen.Ver más en //contabilidadcientifica.blogspot

    ResponderEliminar